domingo, 16 de febrero de 2014

Recuento nacional 12/02/2014 - 16/02/2014.

12 DE FEBRERO DE 2014



MANIFESTACIONES COMIENZAN EL 12 DE FEBRERO DE 2014: Concentraciones masivas se dan a lugar en diferentes regiones del país para protestar pacíficamente en contra de la inseguridad, la violencia, la escasez, el conformismo y la ineficiencia del gobierno.


Bassil Dacosta, Joven protestante fallece por una herida en la cabeza luego de ser trasladado hasta un centro médico por estudiantes de la Humboldt (12/02/2014)


13 DE FEBRERO DE 2014


Roberto Redman, uno de los estudiantes que ayudó a Bassil Dacosta a llegar a un centro médico antes de fallecer, es asesinado con un tiro en la nuca. Fuentes extraoficiales aseguran que él sabía quién asesinó a Dacosta y fue silenciado para evitar escándalos. (13/02/2014)

14 DE FEBRERO DE 2014




 Venezuela se une al luto colectivo por la muerte de los dos jóvenes involucrados en las protestas del 12 y 13 de febrero. Las manifestaciones persisten en contra de la injusticia e inseguridad.



Bandera de 180mts fue desplegada en conmemoración a los fallecidos, en honor a los heridos y en busca de la paz. (14/02/2014)


Reporteros de canales reconocidos a nivel nacional responden a las consignas y preguntas de manifestantes (14/02/2014)


Represión por parte de la guardia nacional, las ballenas se presentan en el sitio de las manifestaciones para retirar filas. (14/02/2014)

15 DE FEBRERO DE 2014





Las manifestaciones persisten a lo largo del país (14/02/2014)

16 DE FEBRERO DE 2014




 Estudiantes se reúnen a limpiar destrozos causados en manifestaciones anteriores.
Las concentraciones no cesan a pesar del llamado hecho por los dirigentes del movimiento estudiantil y Henrique Capriles Radonski.

Bitácora: Día 5

En tiempos pasados, las protestas y marchas han dominado el ojo público en Venezuela. La situación económica, política y social que ha presentado el país en los últimos años ha preocupado a la comunidad y el alza de la opinión ha prevalecido entre las calles.

En pasadas manifestaciones, marchas y concentraciones, el objetivo se ha llevado a cabo con tranquilidad, y aunque ciertas excepciones han conmocionado al país (Como los hechos del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero), se ha recuperado el control con relativa rapidez y los heridos y las muertes han quedado para el recuerdo y los libros de historia.

Los medios de comunicación nunca se vieron afectados en mayor medida y el país en general ha podido conocer las diferentes situaciones y hechos que se presentaban en dichas manifestaciones.

ENTONCES, ¿AHORA QUÉ PASA?

La censura ha sido una de las características más remarcadas que han dominado este nuevo brote de protesta.

"NO A LA INSEGURIDAD"
"NO A LA VIOLENCIA"
"NO AL CONFORMISMO"
"NO MÁS MUERTES"
"NO MÁS SANGRE"
"QUEREMOS PAZ"

Son las consignas que predominan en el ambiente molesto que se ha adueñado de las calles desde el pasado 12 de febrero de 2014, protagonizado por uno de los movimientos más fuertes que posee cualquier nación:
LOS ESTUDIANTES.

En los libros de historia podemos leer sobre un sinfín de protestas y manifestaciones a lo largo del mundo, las cuales han fracaso o no logran sus objetivos hasta que la fuerza estudiantil se alza para demostrar que la opinión debe ser escuchada.

La opinión general dicta que los estudiantes poseen una fuerza natural, una esperanza y en cierta manera una inocencia que desea hasta lo más profundo de su corazón un mejor futuro, y ese deseo es el que se une de manera colectiva para hacerse escuchar.

El sistema de cualquier país es cauteloso a la hora de tratar con la fuerza estudiantil porque la historia dicta que el apoyo que posee este movimiento no supera al mayor de los ejércitos.

Y AQUÍ ES DONDE ESTÁ EL "POR QUÉ" DE LA CENSURA.

Nunca una manifestación política en Venezuela había logrado conmover a tantas personas, nunca una razón había tenido la fuerza de unir a tanta en gente en un sólo propósito: QUE ESTA VERGA DE PAÍS SIRVA CON LAS MISMAS GANAS QUE CUALQUIER OTRO.

Porque nuestros recursos son invaluables, y el paso de los años a traído la decadencia cada vez con más fuerza a nuestros hogares. La escasez, la inseguridad, la violencia y ahora lo más trágico: LA CENSURA.

Porque decir que está mal, que no progresamos y que cada vez nos hundimos más en la miseria está considerado como un delito.

Porque opinar y manifestar molestia por lo que no nos parece requiere un permiso.

Porque nos insultan y nos corren del país al no conformarnos.

Porque esta situación se ha venido presentando desde hace años y desde el cambio de mandato las cosas se han ido resbalando hasta la mierda.

PORQUE EL FUTURO SE CANSÓ DE ESPERAR LO MEJOR, Y LO FUE A BUSCAR.

Las muertes y los heridos no quedarán en vano, sería una vergüenza para el país no lograr el objetivo de los que han sido afectados.

PORQUE SIMPLEMENTE NO ENTIENDO, ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PARA UN PAÍS PETROLERO SER TAN BUENO Y SEGURO COMO UN PAÍS MINÚSCULO QUE NO PRODUCE NADA?

Mi corazón espera sinceramente que este sea el fin de la pesadilla, que POR FAVOR, llegue la hora de la crisis de transición, porque muchos le temen a lo que tendrá que pasar Venezuela a la hora de la chiquita PERO TIENE QUE PASAR PARA QUE EL FUTURO VALGA UNA VERGA.

PD: No soy política, no soy experta,SÍ HE SALIDO A PROTESTAR, y seguiré escribiendo sobre el país hasta que algo suceda.


sábado, 15 de febrero de 2014

Un cuento que nunca quiso ser escuchado

Había una vez un mundo perfecto, la naturaleza era increíblemente hermosa y la variedad de plantas y animales que se encontraban en el eran exquisitas. Funcionaba a la perfección y su belleza se incrementaba con el pasar de los años.

Un día nació un niño, y se dio cuenta que el mundo no era perfecto. Todos decían que estaba loco, pero el insistía en que podía ser mejor. El niño trabajó toda su vida hasta volverse un anciano, y fue el primer inventor de la historia.

Los habitantes del mundo perfecto empezaron a seguir los pasos del primer inventor, trabajando forzosamente para que el mundo fuese un lugar mejor. Con el paso del tiempo se volvió costumbre “arreglar” lo que estuviese mal en el mundo perfecto.

Un día nació otro niño, y se dio cuenta que el mundo todavía no era perfecto. “No, el mundo no es perfecto. No hay animales ni hay plantas porque las han quitado para construir cosas y lo bonito que tenía antes lo han cubierto con otras cosas, que aunque son bonitas nunca podrán igualar a la belleza que tuvo una vez el mundo perfecto”.

Los habitantes rechazaron por completo las ideas del niño loco y siguieron construyendo cosas, hasta el punto en que no quedó nada del mundo perfecto y un montón de tecnología sustituyó lo que antes había estado bien. Cuando se dieron cuenta, ya fue muy tarde y todos fueron condenados a vivir en el mundo, que ya no se llamaba “Perfecto” porque le habían arrebatado esa cualidad y la esperanza de algún día volver a ser igual.

FIN.

¿Suena a cuento de los hermanos Grimm verdad? Bueno, quizás no. Pero aunque la historia puede sonar un poco infantil y tonta, explica mi punto.

El otro día encontré con algo curioso a lo que no había prestado mucha atención: La navaja de Occam. Lo que deben saber es su principio primordial “A veces la respuesta a un problema es tan fácil que la obviamos por considerarla insignificante”.

¿No deberíamos estar cansados ya de lo mejor? “Lo mejor” ha traído muchas cosas buenas para mejorar la calidad de vida de todos, pero quizá los problemas que ha traído consigo sean una maldición imposible de revertir, por el hecho de que nunca admitiremos que tal vez, las cosas hubiesen sido mejor si no hubiésemos tratado de arreglar lo que ya estaba bien.

La solución más fácil al problema más grande que ha tenido la existencia del ser humano, y que ha sido obviada por todos: El mundo era perfecto antes de que alguien opinara que no era así.


Quizá este cuento necesite un Walt Disney que le dé un final feliz, pero la realidad siempre nos va a perseguir y nos demostrará que la solución al problema era simplemente dejarlo ser perfecto.

viernes, 14 de febrero de 2014

Bitácora: Venezuela turbulenta

Quizá el extremismo se ha apoderado de mí…
Entre Imágenes y noticias transcurren las horas y la panorámica se ha nublado por completo.
Ya no sé en quién creer, y no porque dude de la juventud, del futuro y las ganas de surgir.
Dudo por el descaro, por la parcialización y la ignorancia que se ha apoderado de aquellos que deberían hacer lo contrario.

Ya no sé qué es blanco y qué es negro, porque lo que está bien está mal.
Porque no callar lo incorrecto es castigado y porque los que gozan de inmunidad, esos que se quieren adueñar del trabajo que sólo uno puede ejercer, son aplaudidos y cuando lo que han hecho es abominable, son ignorados por la ley.

Los que deben proteger, atacan.

Los que quieren protestar pacíficamente, son apaleados por la realidad.

Porque ahora arriba es abajo y abajo ya no existe.

Porque sencillamente, actuar como es debido no es la regla. Hicimos lo que supone una victoria, lo que haría que fuésemos escuchados… Y lo contrario nos aplastó sin misericordia alguna.

El cliché más grande y aborrecible de las guerras ha despertado en Venezuela: La sangre ha vestido nuestra sociedad de gala, una gala fúnebre que es detestada por los que conservan un pulso estable y un corazón.

Nos duele a mí y a todos los que queremos algo mejor… Y esto me lleva a la más confusa de las interrogantes: ¿Y por qué existen los que NO anhelan lo mejor? ¿Será conformismo? ¿Ignorancia? ¿Egoísmo, envidia o codicia?
Y allí es cuando me doy cuenta que, tristemente, lo blanco ya no es blanco, y quizá nunca vuelva a serlo.

El lamento colectivo se apodera de los sentimientos. Perdimos colegas estudiantes, y aunque el corazón se encoje para muchos, la cicatriz quedará para los que los vieron sonreír antes de luchar.

Ya basta de muertes en vano.

Basta de codicia y conformismo.

Llegará el día en el que todo habrá valido la pena, y aunque no signifique nada para los que perdieron un hijo, un padre o un amigo, la paz los visitará de una vez por todas.

Espero ver el día en el que la luz sea el único camino y que para llegar a él no tengan que partir más ángeles al cielo.

martes, 4 de febrero de 2014

El peso de la realidad

Quizá muchos de ustedes hayan escuchado sobre las utopías, ya saben, ese mundo perfecto que todos imaginamos y que es imposible de alcanzar.

Para todos las utopías son distintas y por eso no se puede dar un modelo demasiado generalizado de las cosas (Unos quieren no morir, otros dinero sin fin, algunos pollos rostizados volando por los aires... Mil mentes, mil ideas) pero en resumen, es un mundo perfecto según tu visión y ambiciones del mismo.

Ok, perfecto... Ahora al punto.

Yo quiero proponer otra idea: Escala de utopías.

¿Cómo es eso?

Qué las utopías si existen, sólo que no de la manera en que son explicadas por la gente que dispuso la definición. Para ellos todo es blanco y negro, (Tampoco así vale, no sean aburridos).

Como la escala de grises, quizá exista una loca y minúscula posibilidad de que ciertos grados de utopía se puedan considerar válidos. 

Quizá un ejemplo de una escala de utopía no incluye ser inmortal, pero si vivir en un mundo donde los robos no existan. Donde la maldad no tenga fundamento... Ustedes saben, sigue siendo una versión más adecuada del mundo, pero viendo las cosas como están hoy, que son imposibles de cumplir.

Se aplica al concepto no? (Bueno, si son un poquito flexibles, ustedes saben... Abran la mente) 

Y esta escala de utopías es la que crea problemas. ¿Por qué? Porque al tener una definición tan blanco y negro de la palabra, podemos caer en una ilusión de utopía sin darnos cuenta, PODEMOS PENSAR QUE VIVIMOS EN UNA SITUACIÓN PERFECTA, Y POR NO SER PARTE DEL CONCEPTO ORIGINAL (POR SER FLEXIBLE) NO NOS DAMOS CUENTA QUE ES UNA SITUACIÓN QUE ES IMPOSIBLE DE LOGRAR. 

Les doy un ejemplo personal para que me entiendan: .

Las normas dictan cordialidad y educación en cuanto a las personas que viven cerca de nosotros... Y es muy difícil (Por no decir imposible, aunque lo es) que la armonía reine siempre y que los conflictos no estén presentes. 

Pero, por razones que se desarrollan con el tiempo, nuestra comunidad se perdió en el concepto. Las relaciones llegaron a la cúspide y todos terminamos creyendo el cuento de "Somos una familia"... Por otras razones (Me las reservo, gracias la gerencia porque no me quiero molestar de nuevo) se fueron desintegrando los lazos y la mala espina se apoderó de la llamada "familia"... Al llegar a un punto irreparable, la relación se ha vuelto tortuosa y los encuentros incómodos reinan en la comunidad. Y muchos nos preguntamos: ¿Y aquí qué coño pasó?

 Esto pasa cuando nos creemos el cuento de las escalas de la utopía, todos creíamos que era (En su manera) perfecto, y de bolas... No era así. empezamos a construir una burbuja inconsciente a nuestro alrededor, y a partir de esta burbuja es que comenzó el craso error de la ceguera inducida.

¿QUÉ VAINA ES ESA?

Esta simple frase lo explica: "¿Pero cómo crees? Somos como una familia, él/ella nunca haría eso".

ERRRGGGG! *Sonido de error*

El mundo ha evolucionado con una rapidez impresionante, y muchas cosas de las que hemos aprendido ya no son válidas. Desgraciadamente, muchos dan los valores morales y el respeto por sentado, como algo que no les corresponde, y esta actitud va multiplicándose y volviéndose cada vez más incontrolable, como una bola de nieve que baja sin frenos por una montaña nevada.

La actitud de "Nadie bota el potecito de agua en la basura, otro más no hace daño" Nos está jodiendo la vida, porque el aprecio por las personas, la confianza y la decencia están siendo invitadas a irse de farra con la sayona y el silbón... (Mitos, leyendas... Historias que alguna vez contaremos a nuestros hijos).

"- Cuando yo era joven  la gente daba los buenos días al llegar a un sitio y las cosas se pedían de "Por favor y gracias"

- ¿En serio, abuela? ¿Y qué significan esas palabras?"


NO CAIGAMOS EN ESTA REALIDAD, DONDE LA DESCONFIANZA Y EL DESINTERÉS POR LOS DEMÁS O LAS MALAS INTENCIONES POR EL SIMPLE HECHO DE DECIR LO QUE NO ES, CUANDO NO ES Y SIN TENER LA CERTEZA DE SI ES O NO, TERMINE DE DESTRUIR EL FUTURO...


Porque parece una exageración, pero el día en que tus nietos te pregunten "¿Qué son los buenos modales?" te darás cuenta que es muy tarde, por no pararle bolas a la loca que habla de escala de grises en la utopía y de vergas así es que ya se te pasará el tiempo de botar el potecito de agua en la basura y de respetar a los que, de alguna forma, han sido exclusivos contigo.

No la caguen, little cookies.