miércoles, 9 de marzo de 2016

Equipo azul, equipo gris... Otra vez

Vuelve la vieja historia, esa que les conté una vez. 

Como bien se los he dicho antes, saben que estudio medicina (Sí, paracetamol, bata y esas cosas) y que además de ello estudio en la Rómulo Gallegos, ya saben la universidad esa que dicen que es para flojos, que es "fácil", que todos pueden entrar, que si pagas pasas, que es para "brutos", que es chavista, en fin, esa interminable retahíla que usan muchos para despotricar y que no tantos se detienen a analizar para darse cuenta que en Venezuela, muchas universidad e instituciones cuentan con un "Loop" de corrupción, de ineficiencias, de parcialidad política, de personas con bajo rendimiento, de esos que la tienen más fácil y que sencillamente desmejoran bastante la imagen de la sociedad.

De esos hay en todos lados, de los que no estudian también. De los que pasan porque su papi tiene contactos muchísimos y no solo en mi universidad pero lamentablemente la ineficiencia y la falta de recursos nos juega un papel bastante importante y por tanto, nuestra reputación es una mierda.

En una universidad con un grado tan grande de despreocupación, los problemas se intensifican. Acá la realidad radica en la supervivencia del mas apto: Si quieres ser bueno, busca la manera de serlo. Si quieres buenos profesores, prepárate a hacer colas y a esperar por horas y días para poder conseguirlos, si quieres algo hecho, HAZLO TÚ. 

Vuelvo y repito, una situación que se presenta en muchísimas instituciones, aunque lamentablemente en mi universidad se ve bastante amplificada. Esto ha conllevado a la inevitable creencia popular de que si formas parte de algo tan disfuncional, obviamente tienes que ser disfuncional también. Ineficiente, de poco rendimiento, con incapacidad para conocer y aprender y que sencillamente, no vales el esfuerzo.

Tristemente, esta situación se ha perpetuado por años y años, manteniéndose tanto por factores ajenos a la comunidad estudiantil (Falta de pagos, de salones, de hospitales, de profesores, de organización, etc.) como por factores bastante vinculados por esa misma comunidad (El que no estudia, el que paga para pasar, el que da mala fama, el que no tiene educación ni valores, el que está ahí porque su papá es médico y se tiene que encargar del consultorio en un futuro, el que estudia medicina para decir que es médico y todos esos que ustedes conocen). 

Una fama que ha llevado a una situación catastrófica en mi opinión, que devela una de las partes más feas del ser humano y es el desprecio de la comunidad estudiantil en los hospitales universitarios.

   Preocupante en un nivel exorbitante porque ahora la deficiencia a socavado un nivel de desprecio entre médicos y altos mandos en la directiva hospitalaria. Ese desprecio que comenzó con las miradas feas en los pasillos, con la inexistente respuesta a los buenos días, con comentarios amargos por parte de ajenos y que terminó en el desprecio por parte de muchos médicos que consideran que no vale la pena enseñar a esta comunidad.

Cuando existen tantas trabas para surgir, para esos (Donde me incluyo) que aman su carrera, que les gusta aprender, que más de una vez han demostrado que no importa que su uniforme no tenga el logo de la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes o cualquier otra con un alto prestigio, han logrado dejar en alto su nombre y cambiado la opinión de muchos. Esos estudiantes que más de una vez han visto pasar caras de los más escépticos de un "Ay, este es de la UNERG..." a "Mira pues, se la comió el de la UNERG" y que trabajan cada día por dejar el estigma de malos pisoteado en las afueras de la comunidad... Por esos es que me preocupo hoy.

Porque no es fácil recibir un "No les doy clase a los que no son de la UC", "Si no eres de la UC no tienes permitido ver a los pacientes de ésta de área", "La UNERG no sirve" y comentarios que día a día llevan el autoestima a un nivel subterráneo y hace considerar a muchos una de las ideas más demoledoras para alguien que le quiere echar bolas:

"SERÁ QUE DE VERDAD NO SIRVO? SERÁ QUE POR MUCHO QUE ESTUDIE Y DEMUESTRE, NUNCA SERA SUFICIENTE?"

Todo esto se los digo porque personalmente estoy cansada de que las cosas no funcionen bien. Porque yo quiero mi salón de clases y no tener la posibilidad de tenerlo sólo silo construyo yo misma, porque yo quiero que buenos médicos me den clases, porque yo quiero llegar a la maternidad y no me saquen del área de hospitalización de alto riesgo porque no soy de la UC, porque no soy digna de aprender y estudiar como los demás, porque los errores para otros no son graves, pero para mí que soy de UNERG son considerados garrafales, entonces no me enseñan, sólo me dicen "Ah, es que eres de UNERG", porque si me va mal igual me pasan porque no le dan importancia, porque no tenemos valor para la sociedad y aunque a muchos no les afecta, sé que hay otros que piensan como yo que más de una vez se les quitó un caso porque estaba el de la UC, UCV, ULA y ellos vienen primero y después yo.

Yo no quiero ser un "Después vengo yo", yo quiero oportunidades para ser grande, como los optimistas aspiran a ser y los que trabajan duro logran. 

Este problema va a continuar, pero una vez más se los voy a decir: Muchachos, échenle bolas que los que lo merecen serán grandes algún día. Y a los demás, a los que no están conmigo y me miran feo en un pasillo cuando ven mi carnet o no se lo creen cuando digo las cosas bien, no juzguen antes de conocer, dense la oportunidad aprender de los demás y de que los demás aprendan de ustedes. Por último, GRACIAS a los que sí confían en nosotros, a los que saben que si hay estudiantes buenos, que si se defienden, que van a ser grandes algún día y los ayudan de todo corazón para serlo. Gracias de verdad por ese granito de generosidad, de humanidad y confianza que esos que de verdad amamos lo que hacemos, lo apreciamos con todo el corazón y a la mayoría de ustedes que se portaron tan bien con nosotros los vamos a recordar de una manera muy especial siempre.