miércoles, 29 de julio de 2015

La ventana

Ves por la ventana, no hay viento, no hay hojas ni color.
Sales a la calle, no hay apuro, no hay satisfacción, no hay deseo.
Vuelves a la ventana de barras negras con fondo blanco. Un blanco alejado de la pureza y libertad, un blanco de muros de contención a la inconformidad.

Caminas entre la gente, guardas el reloj, la mesada y el valor.
El calor te persigue, pero no el mismo calor de siempre. No ese calor tropical de los viejos tiempos. 
Calor de ciudad, de inseguridad y caos. Calor que sofoca las ganas de salir a caminar.

Te tropiezas con incompletos. Buenos días no devueltos, gracias ignorados, por favores desechados.
Te rodean caras grises que se difuminan con el paisaje, Que sólo existen al pasar, de relleno, que no inspiran a detenerse.

Vuelves a la ventana de barras negras, llueve.
La lluvia hace todo más bonito, más melancólico.
Pero bonito.
Sientes viento, sientes luz y calidez.
La lluvia se lleva el calor, y te pone a cantar.
Cantas a la lluvia mientras el viento te acompaña.
Se va el calor, se van los rostros difuminados por el día a día.

La lluvia se va y te vas de la ventana.
Recuerdas lo bonito, recuerdas el rostro que no se difuminó en el paisaje.
Recuerdas los buenos días regresados, los por favores rescatados, las insolencias olvidadas.
Recuerdas los errores admitidos, las disculpas sentidas.

Los ojos marrones de niño enmarcados en pestañas de inocencia.
Recuerdas sus maneras, sus gestos y ocurrencias.
Recuerdas que su rostro no se difuminó.

La ventana sigue siendo la misma de barras negras y ese rostro sigue siendo lejano a esta historia pero lo recuerdas... Porque no se difuminó,

domingo, 5 de julio de 2015

I lava you

Quería escribirles algo bien bonito sobre el corto nuevo de Pixar, "Lava" que viene en conjunto con "Inside Out" la nueva película de Disney y Pixar, pero creo que ahora me voy a ir por otro lado.

Un corto súper cuchi, quizás demasiado para algunos. Un volcancito queriendo otro volcancito, simple, sencillo y conciso pero trama que nunca va a fallar, ese hilo de ideas en las historias es como el oxígeno para el ser humano, por algún lado el amor tiene que salir. 

En fin, tengo que ser honesta, en algunos momentos pensé en Malasia, Hawaii y todos los lugares donde han sucedido o pueden suceder desastres naturales gracias a Tsunamis o Volcanes, pero esa fue la pequeña fatalista que hay en mí.

Y aquí es donde me voy para el lugar que no quería, pero que sabía que si venía al blog, iba a suceder.

La pequeña fatalista, junto con muchas más, forma parte de mi panel de control personal, ese que según Disney y Pixar desarrollamos todos al nacer y al que se van uniendo dedicados trabajadores especializados en áreas distintas para hacernos ser quienes somos.

Alegría, Triseza, Rabia, Miedo y Desagrado son los cinco cuchis protagonistas de esta cabecita que tomó pixar como ejemplo. Bastante acertado, pero en mi opinión o considerando los líos que hay en mi cabecita creo que faltaron unos cuantos, aunque comprendo la idea, la mayoría de los estados de ánimo y reacciones que tenemos surgen de esas 5 principales bases.

Si no la han visto y no quieren saber demasiado sobre la película, les recomiendo que no sigan leyendo pero de antemano les digo que aunque dé algunos detalles no les contaré el final. So, don't worry little cookies.

Ok, volvemos. Ya conocemos las 5 principales bases y cómo interactuamos con ellas. Sabemos también que muchas cosas pueden llevar más de una de estas emociones, ahora: ¿Y lo demás?

Yo les voy a presentar algunas de las que forman parte de mi panel de control y que quizás han visto destacarse por aquí en algún post:



La pequeña fatalista. Esa la conocen bastante verdad? Es la que siempre va a pensar lo peor y es la mejor amiga de miedo. Aunque hay algo curioso sobre ella que no saben. Tiene una hermana gemela bastante peculiar...

La optimista, ajá! No pensaron en ella verdad? Es la sorpresiva hermana de la pequeña fatalista, y sé que suena extraño pero si lo ven es muy lógico. Ella se la lleva mejor con Alegría y tiene un trabajo que la convierte in a pain in the ass para Fatalista: Ella siempre le va a replicar, siempre. Mi consentida fatalista puede hablar y hablar y hablar (Es casi tan fastidiosa como yo) y casi siempre cree que se las sabe todas, hasta que llega su hermanita superdotada a dar la estocada final.

La lógica. Ella puede parecer un poquito aburrida pero cuando la llegas a conocer, no quieres dejarla ir. Es la pastillita ansiolítica para el resto de las emociones. Ella las calma a todas con argumentos válidos, menos cuando se trata de la muerte, los océanos y las pasarelas. 

La creativa. Ella vive dejando desastres en el panel, cosa que a todos les molesta un poquito porque a veces empaña la realidad y cuando usa marcadores indelebles es bastante difícil de limpiar. Ella es la que siempre está, así yo no quiera y al contrario de Alegría en la cabecita de la pelicula, es la Jefa. Creativa trabaja con la central de sueños, imaginalandia, pensamiento abstracto, a veces le gusta jugar conmigo y comienza a sacar recuerdos viejos sin preaviso ni razón alguna y estoy casi segura de que se vuelve loca cada vez que sus trabajadores mandan la cancioncita del limpiador de pocetas más a reproducirse una y otra vez en mi cabeza. Me vuelve loca hasta cuando duermo pero la adoro a rabiar.

Ellas son las 4 guerreras que agregaría a mi lista, aunque existen un montón de trabajadores que se manifiestan bastante por ahí, pero esos los van conociendo cuando me vayan leyendo por acá.

El fin de decirles estas estupideces (Por que si tiene un fin), es para que comprendan mi manera de ver las cosas. Creo que pudieron notar que es bastante curioso que un personaje tan peculiar gobierne mi cerebro, pero es la mejor manera que pude encontrar para describir y eso aclaró muchas cosas en mi cabeza. Tanto las buenas como las malas.

Cuando tienes a Creativa por Jefa las cosas pueden ir muy bien o muy mal. Ella me resuelve cuando tengo que pensar, me ayuda un mundo en mi carrera y en mi día a día, me ayuda a pintar la vidriera cuando el día está gris, y se pone súper intensa cuando algún chico anda rondando por ahí (Ahorita anda decorando la oficina con miles de girasoles y flores rojas, cintas azul cobalto y repintó las paredes de un color blanco mate para hacer constraste... Ella se pone así cuando está boberta por alguien). Es bastante cuchi, como una niña inocente y por esta razón también puede hacer que las cosas vayan muy mal,

Le gusta creer en la gente, no le gusta juzgar y DETESTA discriminar de cualquier manera. y aquí viene su mayor defecto: A veces le falta juicio cuando la realidad está gris.

No le gusta arreglar las cosas, solo esconderlas detrás en cajones que tapa y les coloca cosas pesadas encima para que los problemas, emociones, decepciones, el palmito y el jugo de lechosa no salgan de ellas.

Es bastante resolutiva, la admiro por ello pero... El resto detesta eso. El almacén trasero parece un desastre de cajas sin abrir que deben archivarse en resolución pero que ella simplemente no deja. Es bastante fastidiosa con eso, a veces me provoca golpearla. 

En momentos críticos siempre tristeza, rabia, desagrado y miedo la encierran un ratito en el baño para limpiar pero es ágil y no han logrado hacer mucho cuando logra zafarse. Pueden con las cosas nuevas que están en las cajas más próximas pero las grandotas de fondo que tienen pianos de cola y sillones encima esperan todavía por la búsqueda de su resolución.

En fin, te quiero mucho Creativa, eres mi razón de ser, por ti soy quien soy, con defectos y virtudes pero tenemos que seguir aprendiendo. Quizás un día de estos te dé por limpiar, yo te ayudo.


PD: Ella y yo tenemos un trato, la dejo decorar mi cabeza con flores y corazones si me deja seguir siendo neutra en el resto de mí. Ella sabe que en el fondo pienso que esa decoración debería estar allí para siempre.

Buenas noches galletitas, me voy a leer neuro, a tratar de calmar a Creativa para que deje de lanzarme papeles para que no me concentre y a dejar que mi burrito lea el blog.

I lava you

PD2: Mañana les hablo de los volcancitos y las islas en serio, si corremos con suerte.