sábado, 23 de mayo de 2015

Equipo azul, Equipo gris

Hello again.

No volveré con lo mismo. Estudio medicina, siempre me voy a ausentar, lo siento.

En fin, la principal razón por la que no había escrito es porque no tenía nada bueno que considerara ideal para compartir, hasta que la vida hizo de las suyas y me cambió los planes curiosamente, otra vez.

Como bien saben, o que quizás asumo que saben pero no, estudio medicina en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, Edo. Guárico.

Sí, una universidad experimental. Este título siempre hace pensar a las personas que por ser experimental deja de ser buena.

No lo voy a negar, deja bastante qué desear. La infraestructura es ridículamente pequeña para la matrícula de estudiantes, es muy fácil entrar, tiene una cantidad considerable de profesores de procedencia dudosa, la mafia de los cupos y los pases de materias también tienen su participación pero no deja de tener sus cosas buenas; Consta con un buen pensum, tiene una buena cantidad de profesores con un nivel académico admirable y una pedagogía aún mejor, la división a nivel nacional de Centros de rotación hospitalaria es bastante amplia lo que permite la facilidad a los estudiantes de fuera del estado a trasladarse cerca de sus zonas (Cosa que me vino como anillo al dedo) entre otras cosas.

Una universidad como la mayoría, con sus pros y contras que lucha con los prejuicios.
"Esa universidad es chavista"
"Ah, eres de la Rómulo? Entonces no estudias medicina como tal. Estudias 3 años no? Sales siendo MIC"

Traducción MIC: Médico Integral Comunitario, carrera de 3 años derivada de la medicina cubana que ejerce la carrera a medias ya que no consta de componente quirúrgico y está limitada.

No, no soy MIC. Mi carrera es de 6 años y mi título es de Médico Cirujano. La Rómulo consta de las dos carreras y no me malinterpreten. SÍ me ofende que me digan MIC, porque NO es mi carrera. 

No porque sean brutos, no porque deriven de la medicina cubana y bla bla.No me importa y no juzgo, cada quién con sus elecciones de vida. 

Me ofende porque NO ES LO QUE YO HAGO. O es que les gustaría que les dijeran contadores si son ingenieros? Que les digan Maestro si son abogados?

No verdad? Entonces punto aclarado y de aquí deriva el tema de hoy: Las divisiones y rivalidades.

Como ya les expliqué la universidad consta con centros de rotación alrededor del país y uno de esos es la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Valencia Edo. Carabobo. Hospital que escogí y que por demanda de cupos y elección de promedios, terminó escogiéndome a mi también.

Este Hospital siempre ha sido territorio Gris, o sea de la Universidad de Carabobo por razones obvias. (Me refiero a GRIS por su uniforme, para matar malinterpretaciones), y con la llegada de la nueva inclusión se ha creado una rivalidad que se veía venir desde principio. Con la fama de la universidad y los prejuicios en contra de la Rómulo las cosas se han hecho bastante complicadas para sus estudiantes y no sólo en este hospital, sino a nivel general en el resto de los CRH.

Todos luchamos contra las miradas despectivas, los comentarios sarcásticos y el menosprecio a diestra y siniestra. A veces sutil, a veces no tanto pero situación con la que todos aprendimos a vivir. 

El primer nivel en el que podemos interactuar con pacientes (En el que estoy yo) es un nivel emocionante. Todo es nuevo y distinto a la universidad, La fiebre de las guardias de 24 hrs, del monitoreo de pacientes, lo engorroso de las historias clínicas y las evoluciones, aprender a suturar, a manejar partos y un sinfín de cosas que evolucionan de las guías de teoría a la vida real y nos enseñan un mundo distinto: La verdadera medicina, la que se entiende con los libros y se aprende con la experiencia.

En este kinder de practicidad, interactuamos con toda clase de personajes, de todas las jerarquías posibles, para los cuales TODOS somos, coloquialmente hablando, una basura.

No sabemos nada, no conocemos su dinámica y para el 80% de ellos, somos una molestia. A pain in the ass. Gracias a Dios que la fiebre de los primerizos opaca la mayoría de los insultos y desprecios, hasta que las comparaciones llegan. 

A este nivel y con tanta mezcla de universidades, la comparación es inevitable y a mi me tocó de la manera más evidente posible: Una doctora, dos grupos: Equipo gris y equipo azul.

Sus niños, sus consentidos y su todo... Y el equipo azul que somos de la Rómulo y que también somos de ella.

La persona más humilde, letrada, inteligente y cariñosa con la que hemos interactuado, no me malinterpreten. Estoy encantada con el equipo de mi módulo del Central (Que en realidad no veo clases allá, sino que deriva al Hospital de Guacara, una zona cercana a Valencia y que detesté hasta que la conocí). La doctora es una eminencia y el resto del equipo de médicos y de personal de salud, hasta los momentos, ha sido intachable y b¿muy considerados con nosotros. Bastante motivador pero no quita la cabida a las comparaciones.

La primera clase mezclada se sintió como lo que debió haber sido la primera clase después de Martin Luther King y la integración: Renuencia, incomodidad, recelo y paredes defensivas por todos lados.

La guillotina de preguntas comenzó su compás y algo increíble sucedió: Las cosas no estaban tan disparejas como todos pensaban.

Los ánimos caldeados se calmaron y la mezcla terminó siendo no tan mala. Al punto de que la mezcla terminó siendo aceptable. Bueno, les miento, no terminó porque todavían quedan cuatro semanas de integración y quién sabe cuántas más en los futuros módulos y años pero la cosa fue bien y todo por un simple hecho:

Tú eres quien decides ser, y te dan el respeto que te haces merecer. 

Puedes pertenecer a la universidad más prestigiosa del mundo pero sin valores y conocimientos el camino al éxito se vuelve difícil, sin esfuerzos las recompensas son escasas y si no demuestras lo bueno que eres, lo más probable es que termines contándole a tus hijos de tu experiencia en la universidad, que no terminaste porque "No era lo tuyo".

Medicina es una carrera de sacrificios, de valor y respeto por la cual no es fácil ganar reputación y en que la única manera de tener éxito es con el esfuerzo y constancia.

El equipo azul constamos de una universidad que quizás es flexible en cuanto a botar personas, pero no se preocupen, toda esa "Mantequilla" se esfuma en los hospitales donde el prejuicio hace de las suyas y quizás termina siendo un filtro aún más complicado y cruel que en el resto de las universidades.

Aquí se estudia, se demuestra, se rompen prejuicios y se gana respeto hasta que te rotan a otro centro, otro doctor que sólo conoce imágenes negativas sobre nosotros, equipos de salud que no nos valoran por la mala reputación que otros han forjado, y ciclos que se repiten en todos lados donde la única manera de surgir es demostrando que tu no formas parte de esos paradigmas, y que la excepción a la regla se está haciendo cada vez más grande.

Espero que las cosas sigan como van y que evolucionen de bien a mejor, que las cosas funcionen como deben ser y que esa excepción a la regla termine convirtiéndose en una realidad común donde ningún médico llegue a la defensiva porque el equipo azul ya sea valorado como puede.

Ánimo al resto de mis compañeros, estudien, no nos dejen mal que yo trataré de hacer lo mismo.




Buenas tardes galletitas, me voy con el viento a estudiar.